Blockchain

Resumen fácil de Blockchain

Uno de los principales objetivos de Blockchain es la validación, normalmente de una transacción o de la posesión de algo. En Blockchain es un conjunto de entidades quien valida por consenso, diferente al sistema tradicional donde una autoridad central valida las transacciones. Por ejemplo, la Blockchain toma el papel que tomaría un notario en un entorno centralizado.

Blockchain es descentralizado, como si un grupo de notarios validara cada transacción por consenso. Un solo notario no puede validar una transacción porque es necesario el consenso con los demás.

Ejemplo de Blockchain

Alicia tiene su caja. Todos los demás saben que Alicia tiene su caja. Borja no puede decir que tiene la caja de Alicia , porque todos saben que Alicia tiene su caja. La única forma de que Borja pueda decir que tiene la caja de Alicia es que Alicia haga público que le da su caja. Entonces todos saben que es Borja quien tiene la caja.

Ventajas de Blockchain

Seguridad: una sola entidad no puede imponer la validez de una transacción. Las transacciones son válidas si son consistentes con la Blockchain.

Tolerancia a fallos: el fallo de un elemento queda diluido en la capacidad de alcanzar un consenso de los demás elementos.

Trazabilidad: cada transacción es validada en el momento que tiene lugar y queda en un registro permanente. Este registro está formado por el resto de elementos de la cadena y no puede cambiarse sin el control absoluto de toda la cadena.

Transparencia: para realizar una transacción, los elementos de la cadena deben validarla. Todos los elementos quedan informados de cualquier modificación de los registros.

Desventajas de Blockchain

Complejidad: el sistema descentralizado necesita más comunicación para alcanzar un consenso que un sistema centralizado.

Consumo de energía: asociado a comunicaciones y cómputos.

Ejemplos de usos de Blockchain

Registrar la propiedad de un bien tangible o intangible. La Blockchain conoce quien es el dueño. Hasta que una transacción indique que el dueño pasa a ser otro, el bien pertenece al mismo dueño. De esta forma podría registrarse, por ejemplo, la propiedad de edificios. En el caso más común, este uso se aplica a dinero como es el caso de Bitcoin. La Blockchain certifica la posesión de una unidad monetaria y registra su uso.

Votar en unas elecciones, la Blockchain puede asegurarse de que alguien no vota dos veces dándole un token único de voto. Ejercer el voto es consumir el token y el consumo queda registrado. El consumo ha sido validado por «los notarios»/Blockchain y se opondrán a una segunda validación. Esto evita votar dos veces.

Conclusión sobre Blockchain

Blockchain es un concepto de actualidad para el que hay expectativas muy altas. Cada vez hay más pruebas de concepto y ensayos de uso. Aunque Blockchain es continuamente asociado a Bitcoin, el impacto de la tecnología Blockchain es mucho mayor. Bitcoin es una aplicación más del concepto de Blockchain. Posiblemente en un futuro utilicemos Blockchain en muchos ámbitos, desde registro de patentes hasta la venta de entradas de eventos culturales.

Un comentario en “Resumen fácil de Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *